jueves, 16 de junio de 2011

Escuchando el Mar 2010-2011

Escuchando el mar


Dentro de las actividades planteadas por el Equipo de Biblioteca para el curso 2009-2010 y con un objetivo claro, que era el mejorar la expresión tanto oral como por escrito de la información recibida por la lectura individual o de forma colectiva, se ha planteado la elaboración de trabajos por proyectos con una temática común para todo el centro siendo la de este curso el mar. Siguiendo la normativa planteada por la Ley de Educación, la jefatura de estudios en coordinación con el Equipo de Biblioteca elaboró un calendario de utilización de la Biblioteca escolar con una hora a la semana para todos los cursos. En esta hora, cada tutoría acudiría a la Biblioteca para leer de forma colectiva y en voz alta,  durante media hora, un libro recomendado por el Equipo de Biblioteca y proporcionado por el Centro. Este libro tendría la temática del Proyecto de Animación y serviría como motivación o referencia en el Proyecto.La última media hora se dedicaría a dialogar sobre lo leído o a plasmar en diferentes formatos, escritos o plásticos lo entendido de dicha lectura.
A lo largo del 2º y 3er trimestre las diferentes tutorías han ido realizando Trabajos por Proyectos que sirvieran para profundizar en el currículo y a la vez para dar significación a las actividades de lectura comprensiva. Esta experiencia también se ha llevado a cabo en el área de Inglés y de Lengua y Cultura Portuguesa con libros en estos idiomas.
Los temas que han elegido los diferentes cursos este año han sido:



* Infantil 3 años --- El mundo submarino en los cuentos
* Infantil 4 años --- Del Río al Mar
* Infantil 5 años --- El agua fuente de vida
* 1º de Primaria --- El mar y los dibujos animados
* 2º de Primaria --- El mundo de la piratería y el Mar en la pintura de Sorolla
* 3º de Primaria --- Los barcos
* 4º de Primaria --- El mundo mágico de las sirenas
* 5º de Primaria --- Los fósiles marinos y la Pangea continental
* 6º de Primaria --- Las rutas Atlánticas y el mundo submarino.





Con estas temáticas se trabajaron multitud de aspectos: , gastronomía (recetario con productos del mar), cancioneros, fauna y flora, geografía, experiencias de nuestros alumnos/as en el mar, etc.
Trabajos concretos sobre los deportes acuáticos, el mundo de la piratería en el cine, sobre los fósiles marinos en Valencia de Alcántara, geomorfologia del fondo marino, etc.
Viajes a Peniche y Oceanario de Lisboa en Portugal
Paralelamente se han elaborado cuadernillos de comprensión del libro de referencia.
Podríamos decir que el Proyecto ha cumplido eficazmente con los objetivos planteados tanto en el de desarrollar la Expresión Oral y Escrita de lo leido de forma individual o colectiva como en el de conocer de una forma más activa el mundo marino.












También los peques de Infantil y sus maestras se implicaron como siempre en este proyecto con mil actividades que dieron color marino a sus aulas y pasillos.